viernes, 18 de junio de 2010

Tumbes

El departamento de Tumbes se encuentra ubicado en el extremo nor-occidental del Perú. Debido a su situación geográfica, tan cerca de la línea ecuatorial, tiene un clima cálido y húmedo durante todo el año. En su tierra se dan abundantes y hermosos caprichos de la naturaleza, en la que sus manglares son un espectáculo formidable. Este departamento tiene un relieve mayormente plano caracterizado por playas, manglares y bosques secos. La Cordillera de los Amotapes es la zona más accidentada pero con colinas suaves. Su capital es Tumbes, a 1,256 kilómetros de Lima, una ciudad dueña de bellas playas y paisajes naturales que atraen a quienes la visitan.

En su tierra se dan abundantes y hermosos caprichos de la naturaleza, en la que sus manglares son un espectáculo formidable.

Tumbes fue una región poblada desde tiempos anteriores al Imperio de los Incas, viviendo allí culturas que han dejado testimonio de su adelanto en la alfarería y huacas que aún se mantienen hasta nuestros días. Unos de éstos pobladores fueron los Tumpis, considerados por las tradiciones como los más grandes navegantes de la costa peruana. Según las leyendas, durante el período de Pachacútec fueron anexados al Tahuantinsuyo. Testigo de este pasado son los Restos Arqueológicos de Cabeza de Vaca y El Museo de Sitio Gran Chilimasael cual constituye un puente cultural entre el pasado y el futuro así como un referente histórico para la comunidad tumbesina que dio inicio al contacto entre dos civilizaciones: la europea y la americana. En tumbes fue donde desembarcaron los conquistadores españoles al mando de Francisco Pizarro en 1532. Los Tumpis ofrecieron una fuerte resistencia en el Combate de los Manglares y antes de partir, Francisco Pizarro colocó una cruz como símbolo de cristianismo, ese gesto dio nombre a la actual Caleta La Cruz, la cual es punto de visita obligado para los turistas.

Hoy la capital del departamento, Tumbes, es una ciudad apacible y tropical. Para llegar a ella es preciso atravesar un gran puente metálico sobre el río Tumbes, el más caudaloso de la costa peruana y cuyo origen son los bosques tropicales al este del departamento. Al oeste de la carretera el río Tumbes discurre lento y forma meandros y esteros rodeados de extensos campos de arroz y guineos, el plátano local. A pesar de ser una hermosa ciudad, el mayor atractivo turístico de Tumbes se encuentra fuera de la ciudad y lo constituyen sus paradisíacas playas de aguas cristalinas, propicias para la práctica de deportes acuáticos, limpias y blancas arenas, palmeras y sus extraordinarios paisajes adornados con construcciones rústicas de caña de Guayaquil y algarrobo, las que le dan una distinción particular. Entre las principales playas podemos mencionar:

A 4 km de la ciudad de Tumbes (15 minutos en auto aproximadamente) se ubica Playa y Manglares de Puerto Pizarro. Una caleta de pescadores que sirve de punto de partida para el recorrido en bote por los manglares de Puerto Pizarro, ecosistema formado por esteros o canales navegables durante la marea alta. Albergan gran variedad de aves. En el manglar se distinguen la Isla del Amor, la Isla de los Pájaros y la Isla Hueso de la Ballena, formadas por la acumulación de sedimentos y los mismos esteros. En el lugar se encuentran pescadores que extraen conchas negras conocidas por sus cualidades afrodisíacas.Puerto Loco es otra de las playas, situada a 26 kilómetros de Tumbes es, sin duda, un lugar acogedor, con playas de aguas tranquilas y poco profundas. Por supuesto, que siendo un puerto caletero, podrás disfrutar de ricos platos del mar, uno de ellos el tradicional cebiche tumbesino, con un sabor particular. Ahora si hablamos de pescados, Playa Acapulco es el lugar, con una gran variedad de pescados y mariscos que se extraen de ella, los lugareños preparan exóticos platos. En cuanto a belleza, una de las playas más hermosas del mundo es sin duda Playa Hermosa, y en ella se ha emprendido un ambicioso proyecto de construcción de hoteles y resorts.

Uno de los balnearios más visitados por propios y extraños es Playa Zorritos. Cuenta con alojamiento y alimentación y se ubica a sólo 28 kilómetros de Tumbes. Más al sur, a cinco kilómetros de Bocapán, puede visitarse los baños de Hervideros, pozas de aguas minero-medicinales. Hay también un hermoso bosque de piedras, el cual se ubica a 64 kilómetros de Tumbes, exactamente en Playa Mero. No se puede dejar de mencionar el conocido balneario de Punta Sal, el cual se considera que tiene las playas más hermosas del Perú. Aquí se han instalado diversos hoteles y restaurantes de categoría. Esta playa es una equilibrada combinación paradisíaca: arena blanca, mar azul y sol radiante, para ingresar debes llegar al kilómetro 1,187 de la Panamericana Norte.Son las primeras playas del litoral de Tumbes y son consideradas las más bellas a causa de sus aguas tibias y claras. La zona, gracias a la transparencia de sus aguas, es ideal para el buceo y la pesca de meros, robalos y peces sierra, que luego usted podrá disfrutar en su mesa.

Próximamente nuevos proyectos hoteleros irán implementando las ofertas turísticas tumbesinas. La cadena Fairmont Hotels& Resorts de Estados Unidos construirá un megaproyecto hotelero de lujo, se ubicará a 35 minutos de la ciudad de Tumbes, entre las playas Zorritos y Punta Sal. Tendrá, además de los espacios para habitaciones, cinco piscinas, un casino, gimnasios, restaurantes, canchas de golf y tenis, y hasta un muelle. El hotel tendrá implementada una marina completa para que los turistas puedan realizar todos los deportes acuáticos. Hay que tener en cuenta que Fairmont también traerá turistas en sus propios barcos. Otros de los proyectos es el de la asociación empresarial Blue Marlin, compuesta por la cadena de Hoteles Decameron y Nuevo Mundo, la cual anunció la construcción de un proyecto hotelero en Punta Sal que contempla la construcción de un hotel con piscinas, cancha de golf y salones de eventos, entre otros, con el servicio todo incluido (hospedaje, alimentación, traslados) y prevé ser el primero de este tipo en Perú, lo que ha generado gran expectativa en el mercado.

Un buen mes para visitar Tumbes es octubre, pues se puede aprovechar la semana turística para disfrutar sus playas, su comida, y sobre todo el cálido recibimiento de su población.A la ciudad de Tumbes se puede llegar por vía terrestre o por vía aérea. Por Tierra: Se arriba por la Carretera Panamericana que la une con toda la costa peruana con el Ecuador. El viaje por Bus tiene una duración de 20 horas y en auto 18 horas aproximadamente (1 276 km).Por aire: Existen vuelos diarios que salen de Lima y arriban al Aeropuerto Capitán FAP Pedro Canga Rodríguez ubicado a 16 kilómetros al norte de la ciudad de Tumbes. El tiempo de vuelo es de 1 hora 45 minutos.
http://www.fperu.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario